Los especialistas y organismos multilaterales coinciden en que el panorama global para el 2023 será marcado, al menos en la primera mitad, por una recesión económica que ya en el último trimestre de este año está en progreso. Por ejemplo, se evidencia con: Incremento de la inflación, disminución en la proyección del PIB, incrementos en los costos energéticos, una avalancha de cancelaciones de órdenes de compra de los grandes retails, entre otros efectos inmediatos.

Inmersos todos en este panorama, Los CEO se plantean como operar y avanzar en sus organizaciones. Por un lado, hay que asegurar la sustentabilidad del negocio actual, por otro parte, buscar las vías para ser más competitivos y crecer.

La empresa resilente

La continua volatilidad y disrupción actual requiere velocidad y adaptación. De acuerdo con un sondeo hecho recientemente a cientos de lideres por McKinsey & Company encontraron que "Con muchos indicadores en rojo, es tentador para los líderes empresariales retroceder un poco, posponer algunas iniciativas y reducir los planes de crecimiento. Tentador, pero incorrecto (para la mayoría de las empresas)". Siendo así, la prioridad es apuntalar nuestras fortalezas y ventajas competitivas, continuar explorando y ejecutando nuevas vías de hacer el negocio para consolidar más nuestro core business y reinventarnos donde los resultados no hayan sido los esperados o tengamos mayores dificultades.

La digitalización

No se concibe una estrategia de consolidación, crecimiento y diversificación si no se acompaña con un proceso de transformación digital. La interconectividad, la inmediatez que requiere el mercado, la comunicación directa con el cliente final, todo ello está atado a la digitalización, que tiene como principales pilares la gestión estratégica de datos y la digitalización de procesos, ambos pilares teniendo como centro el cliente. Invertir en estos aspectos es prioritario.

La gestión del talento 

Las formas de atraer y retener talentos pasan por un nuevo modelo de gestión. Los índices muestran que la mayor tracción que tienen las organizaciones más exitosas es aquellas que vienen desarrollando modelo hibrido y pueden ofrecer a los stakeholders un mejor balance vida personal / profesional. Para alcanzar todas las metas corporativas requieres del mejor talento disponible, Atraer, Desarrollar y Retener a los mejores son tus prioridades. y estarás en desventaja si tu modelo de gestión no ha emigrado a uno más competitivo.

La sostenibilidad

La ruta hacia las emisiones netas cero sigue siendo alta prioridad, aun cuando factores macroeconómicos hayan desacelerado en el último semestral el gran impulso y velocidad que traía esta meta. El mercado lo exige, las regulaciones medio ambientales cada día son más apremiantes, por ello no es opción retroceder. La buena noticia es que existen mucho incentivos fiscales y recursos europeos que estimulan estos proyectos.

¿Ya te has preparado?

Los CEO son los máximos estrategas del negocio, su principal función es generar una visión que asegure a la empresa que puede enfrentar los retos presentes y futuros en una forma exitosa involucrando para ello a todos sus colaboradores. Él o ella debe liderizar el proceso y estimular la participación, esta es su prioridad central para adaptar las generalidades a las especificaciones que su organización requiere.

Are you ready for this?