Existen momentos en los que nuestra labor de divulgación nos lleva a lugares y experiencias maravillosas, que nos recuerdan la importancia de hacer siempre el bien en todo momento.

Una de estas ocasiones fue cuando conocimos a Marcela Lemus, emigrante salvadoreña viviendo en la ciudad de Cali, en el departamento de Valle del Cauca en Colombia, quien desde 2018 trae una propuesta llena de amor y calor humano para aquellos que han llegado a sus años dorados. Hablamos hoy del hogar para ancianos Seniors.

Tuvimos la oportunidad de compartir un café junto con Marcela para conocer un poco más acerca de esta loable iniciativa, y a continuación te presentamos nuestra tertulia.

LNC: Felicidades por tan bello emprendimiento, ¿nos puedes contar de dónde proviene el nombre?

ML: Cuando se pensó en este emprendimiento, queríamos encontrar un nombre que fuera pegajoso, fácil de recordar, corto y que tuviera relación con el sitio. 

Por eso escogimos Seniors, que, aunque es en inglés, es una palabra conocida, tiene dos sentidos: uno de sus significados es adulto mayor, y otro es el término que se utiliza para los que se gradúan de los estudios, y desde allí fue que pensamos que todos nuestros residentes se han graduado de varias etapas de sus vidas y que entran en otra etapa en la que nos pueden brindar mucho conocimiento, experiencias y compartir sus vivencias.

LNC: Me parece maravillosa esa analogía del nombre, felicidades al de la idea, ahora bien, en específico ¿Qué servicios ofrecen en Seniors?

ML: Seniors se dedica al cuidado y asistencia para el adulto mayor, a aquellos que quieren vivir en comunidad con sus contemporáneos o para los que requieren una asistencia mayor para sus vidas cotidianas. Hay tres servicios, hospedaje permanente, hospedaje temporal y pasadía de club de actividades que funciona solo en horario matutino.

LNC: ¿De dónde surgió la idea de crear tu emprendimiento?

ML: De la necesidad de cuidar a la abuela de mi socia, crear un espacio digno, lindo y lleno de calidad y calidez. Queríamos tener un lugar donde se preserve la dignidad y honor de cada uno de nuestros residentes, que se sientan como en su propia casa y fueran tratados con amor y respeto.

LNC: ¿Cuánto tiempo llevan en labores?

ML: Llevamos funcionando ya 4 años y 3 meses, iniciamos en noviembre 2018.

LNC: Ya es bastante tiempo ¿Cómo ha sido el trayecto del desarrollo del hogar hasta el momento?

ML: De muchos aprendizajes, desde entender cómo hacer un estudio de factibilidad para conocer el mercado, los arreglos para instalarnos, permisos, decoraciones, adecuaciones. Publicidad, contrataciones de personal. El primer residente que falleció, acompañar a las familias, aprender sobre estos desafíos. 

Luego vivimos una mudanza, nuevos sueños y posibilidades, el contar con un sitio hermoso, la pandemia, situaciones sociales en el país, la fortuna de ser recomendados y que nos busquen y ahora decir que estamos establecidos y somos reconocidos en la ciudad. No son muchos años, pero si muchos avances.

LNC: Maravilloso, y ¿Hasta dónde alcanza la cobertura de sus operaciones?

ML: Por el momento, funcionamos únicamente a nivel local, en Cali, y con una única sede, esperamos algún día poder trascender esas fronteras, sin perder de vista la calidad y la excelencia en el servicio.

LNC: ¡Genial! es una bendición ver  como un sueño tan loable alcanza sus metas ¿Cuáles planes de mejora están realizando para completar la meta?

ML: Seguir estructurando el equipo, que sea fortalecido y estable, para que pueda funcionar solo y posteriormente empezar a analizar posibilidades de crecimiento.

Además, planes de capacitación del personal, evaluaciones y mejoras en las instalaciones. 

Encontrar otras actividades que nos vuelvan diferenciadoras en el mercado y poder ampliar el portafolio de servicios.

LNC: Y, ante todos esos planes, ¿cómo les ha afectado la pandemia?

ML: Pues, a nosotros la pandemia nos coincidió con un cambio de locación, que permitiría ampliar el espacio y recibir más personas, con ese sueño de poder proyectarnos más y justo se dio el cierre completo en la cuidad, por un lado no teníamos posibilidad de recibir más personas, ya que las instrucciones gubernamentales fueron que este tipo de servicios debían cerrar las puerta, aislarnos para prevenir la enfermedad. 

Esto fue un verdadero desafío desde varios frentes, por un lado, financieramente hablando implicaba que no lograríamos tener un punto de equilibrio por un buen tiempo y que debía seguir haciéndose inversiones e inyectando capital. Por otro lado, las implicaciones emocionales que tenía el aislamiento, ya que los adultos mayores por su condición de vulnerabilidad debían cuidarse con mayor atención, y eso implico que las visitas familiares se interrumpieran por un buen período. 

La rotación del personal por otro lado fue un factor determinante para el cumplimiento de los planes, dificultando los programas de capacitación e incluso poniendo en riesgo el poder cuidar de los residentes.

Un proceso largo, en el que todos debimos aprender a cuidarnos para poder cuidar a otros, el usar adecuadamente todos los instrumentos de bioseguridad, encontrar formas distintas de mostrar afecto y aun así mantener la calidad de las relaciones. 

El programa de pasadía como alternativa para las familias tampoco logro tomar impulso porque no era posible mantenerlo.

LNC: ¿Cómo planean superarlo?

ML: Pues afortunadamente, los retrasos que se tuvieron se han ido solventando, las pérdidas humanas que se tuvieron en ese período nos enseñaron que la salud mental y emocional son esenciales para cada persona y que debemos encontrar formas que ellos aunque viviendo en una casa distinta puedan y sientan el amor de sus familias, y aprender a usar la tecnología para ello es de suma importancia. 

También se ha pensado en buscar alternativas para ofrecer al programa de día y proveedores terceros que brinden servicio de transporte para los que requieran hacer uso de esta opción. Actividades como pintura, música, jardinería, baile entre otros ha cobrado mayor énfasis en esta programación. 

Y con el personal, se quieren hacer alianzas con médicos geriatras, agencias del municipio para que reciban capacitaciones continuas que los mantengan actualizados y contribuya a tener mejores practicas. 

LNC: Ya para finalizar ¿un mensaje que deseen enviar a los lectores?

ML: Este, aunque es un negocio, tiene un carácter humano y social en su esencia. Ser equilibrado y encontrar el propósito del porque hacemos las cosas o escogemos ciertas áreas es fundamental para el éxito. Se debe amar lo que hace, ser coherente y estar alineado con nuestro propósito de vida. El camino de emprender requiere de perseverancia, dedicación y paciencia, los resultados no son inmediatos y la trayectoria puede ser como una montaña rusa. Si uno encuentra aliados, compañeros que compartan con uno esta misión esta aventura se vuelve llevadera y se disfruta. Hay que ser disciplinados y confiar en las capacidades de los demás y enfocarse en cual es el objetivo que se desee cumplir. 

LNC: Mil gracias por tu tiempo Marcela, siempre es maravilloso poder hablar con quienes quieren y logran cambiar al mundo, un paso a la vez.