Durante el año 2023 la Gerencia moderna debe actualizar las variables utilizadas para gestionar y administrar los proyectos tecnológicos considerando el control y poco compromiso en la organizaciones y aspectos como la selección de personal, formación, evaluación, flexibilidad salarial, diseño de puestos, nivel de comunicación, estabilidad laboral, igualdad de oportunidades y la calidad de la gestión de los recursos humanos ha sido Medido. Estos aspectos nos permitirán ver la orientación de las estrategias de recursos humanos utilizadas por las empresas. Las organizaciones y países deben incluir en sus planes estratégicos de sistemas.

Conexiones sinápticas neuronales

Elon Musk ha llegado a asegurar que el desarrollo de la inteligencia artificial será la causa de una Tercera Guerra Mundial. Pero pese a todo, ante este panorama tan desalentador el CEO de Tesla no quiere dejar de investigar e invertir en esta innovación tecnológica que promete revolucionar casi cualquier aspecto de nuestra sociedad.

La solución que plantea Elon Musk a esta hipotética guerra de humanos contra robots es Neuralink, una compañía con la que quieren investigar la posibilidad de instalar un ordenador dentro de nuestro cerebro para que nuestras capacidades cognitivas aumenten hasta igualarse con las de las máquinas. Algo algo así como un, "si no puedes con ellos, únete".

Es por esto por lo que desde Neuralink ofrecen esta solución como única manera de igualar la lucha, incrementando nuestras capacidades cognitivas con las de las máquinas. Y para ello plantean colocar en nuestra yugular varios implantes con electrodos que irían alojados en el cerebro y que permitirían que nuestros niveles cognitivos se actualizaran como pasa con el software del móvil cada cierto tiempo para ser mucho más listos y poder luchar contra un posible ataque de las máquinas.

El Metaverso

Hasta ahora se han identificado usos aplicados del metaverso en el terreno del entretenimiento, la teleeducación,​ la telesalud y especialmente en el campo de la economía digital,​ en donde comienzan a emerger nuevas formas de valor como los token no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés).

Incluso, sectores como el de la administración judicial han tomado su oportunidad al ingresar en estas nuevas tecnologías. Por ejemplo, recién el pasado 15 de febrero tuvimos la primera audiencia virtual realizada completamente en el metaverso. 

Ahora nos toca preguntarnos, ¿es un espejismo o el inicio de la revolución digital? Se han invertido sumas astronómicas en su desarrollo, sin contar los costos de adquirir los dispositivos necesarios para ingresar en este. Así y todo, el proyecto no termina de despegar. Tocará esperar en este año cuales oportunidades aprovechará la empresa de Zuckerberg para lograr anclarse en el mercado.

Avatares: Gemelos digitales

Los avatares, que son nuestra representación digital en un mundo virtual, tendrán gran importancia en el metaverso del futuro, no sólo como medio de expresión, sino como forma de percibir las diferentes experiencias que ese nuevo mundo nos ofrecerá.

Todavía nos queda bastante camino por recorrer antes de poder comprobar cuál será la mejor y más real función que éstos tendrán en el ciberespacio, pero ya podemos ir entreviendo el recorrido que tomarán dentro de algunos años.

De momento, con la creación de avatares digitales se está abriendo un nuevo camino en la personalización de los mismos. Grandes marcas ya están creando (y vendiendo) accesorios de todo tipo, para adaptar mucho más nuestros avatares a nuestros verdaderos “yo”. Ya estamos viendo avatares personalizados en eventos y actividades, y es solo el comienzo.

Inteligencia Artificial por todos lados

El 2022 tuvo entre sus protagonistas a las IA, competidoras de una nueva competencia por alcanzar la más inteligente y funcional de todas.

Entre estas, OpenAI lanzó en noviembre de 2022 al ya reconocido ChatGPT, y desde ese momento ha tenido un gran impacto en todos los medios de computación, llamando la atención de gigantes tecnológicos como Microsoft.

Pero  los competidores no se quedan atrás, Google y Meta están buscando enfocar sus esfuerzos en brindar soluciones de lenguaje natural y modelos generativos.

Sin duda, el 2023 nos traerá nuevos escenarios para que la IA brille, demostrando sus altas capacidades.

Oportunidades para la nanotecnología

El tamaño pequeño, la naturaleza ligera y las propiedades de los nanomateriales son de interés para industrias de alta tecnología, sobre todo de aquellas que requieren propiedades mecánicas de alto rendimiento, como la automotriz y aeroespacial. 

La integración de nanomateriales en los componentes críticos de una aeronave también evita que se acumule hielo en estos componentes y en la superficie externa en general, esto alivia el estrés termomecánico durante los ciclos de calentamiento, proporciona una mayor eficiencia y un menor consumo de energía. 

Por ello, los impulsores principales en la I+D aeroespacial actual se orientan hacia materiales estructurales más ligeros y motores más eficientes, para reducir el consumo de combustible y las emisiones de carbono de los viajes aéreos y el transporte de mercancías.

El momento de los robots

¿Cuántos de nosotros quedamos asombrados cuando Elon presentó su prototipo de Optimus? Poco después del evento en septiembre, algunos elogiaron el progreso realizado con los prototipos mostrados el segundo día de la Tesla AI Day.

Y es que, si bien aún siguen en pañales, los robots llegaron para quedarse, ya los tenemos en casa barriendo el piso, ensamblando vehículos, incluso otros robots. La humanidad ha alcanzado ese punto en el que comenzará a delegar las tareas rutinarias a los robots, lo cual, de se ser bien enfocado, puede ser la lanzadera de despegue para el completo desarrollo del potencial humano.

Se asienta el 5G y llega el 6G...

La red 5G se está extendiendo a un ritmo vertiginoso por todo el mundo. Según un informe publicado por la Global Mobile Suppliers Association (GSA), la quinta generación de tecnologías móviles estaba disponible comercialmente en alrededor de 70 países en junio de 2022. Las estimaciones indican que la tecnología de quinta generación podría superar los mil millones de usuarios en este año, mucho más rápido de lo que fue  la adopción de la tecnología 4G.

Si a esto le sumamos los grandes avances que grupos como el de la Universidad de California en Santa Bárbara están alcanzando para desarrollar dispositivos que puedan acelerar el proceso de implantación de la tecnología 6G, no debería de sorprendernos que a finales de este año  estemos comenzando a escuchar avances de esta nueva tecnología. 

No podemos olvidar que, mientras toda esta aceleración ocurre, empresas como StarLink de Tesla ya están apuntando (literalmente) más alto, al buscar conexiones de datos estables y de calidad que logren conectar al mundo bajo conexiones satelitales, esto como preámbulo a la futura conexión en directo entre La Tierra y las futuras colonias marcianas.

Las criptomonedas y los sistemas financieros modernos

Un nuevo white paper de Refinitiv, elaborado en colaboración con FINTRAIL, revela cuáles son las principales expectativas (y preocupaciones) de los players del sector de la tecnología financiera para éste y los próximos años.

Entre las mayores espectativas para el 2023 están las siguientes:

  • Los reglamentos seguirán evolucionando. Ha habido una abundancia de desarrollos regulatorios para el sector de las criptomonedas en el 2022, por lo que se evidencia que otras reglamentaciones deberán modificarse (o incluso, crearse) a lo largo de este año.
  • Las fintech aprenderán unas de otras. Se destaca la importancia de aprender de las experiencias compartidas para este 2023. Los equipos contra el lavado de dinero (AML) en particular tienen que tratar de aprovechar las experiencias adquiridas en sus comunidades, así como las lecciones aprendidas en el sector.
  • Las expectativas de los clientes abrirán camino a nuevas oportunidades de negocio. En la medida que las aplicaciones prácticas de las fintech están evolucionando, así también están creciendo  exponencialmente. Aunque esto ayuda a impulsar los avances continuos en el sector, también crea un desafío perpetuo para las fintech: garantizar la conformidad de AML, que exige una recopilación de datos y procesos rigurosos, sin perjudicar la experiencia de usuario, algo que no siempre es fácil de lograr.

Las empresas comienzan a administrarse digitalmente

Otra de las oportunidades que dejó la experiencia de la pandemia fue la de la digitalización inherente a la no dependencia de sistemas instalados en entornos de la empresa, y en lugar de eso, pasar a soluciones en la nube. La tendencia para este 2023 es que cada vez más áreas de las empresas serán migradas a entornos cloud, lo que permitirá que todo el personal que ya está trabajando “full remoto” pueda acceder a los recursos necesarios para mantener activo y en funcionamiento el tren productivo.

"La búsqueda de la autosuficiencia, catalizador de la globalización vertical, se acelerará en 2023, afectando a todos los aspectos de la tecnología", afirma. "Los fabricantes de automóviles en China están comprando sus propios barcos para exportar sus vehículos al mundo", añade, y señala los planes de Apple de trasladar la producción fuera de China.

"Los termostatos inteligentes para controlar el consumo de energía y regular la temperatura ayudan a reducir el consumo y los costos energéticos. Cada vez salen al mercado más dispositivos que utilizan sensores inteligentes e inteligencia basada en datos para informar sobre las opciones energéticas e impulsar la eficiencia energética".

Internet mantiene su presencia en cada proceso que involucra administrar recursos necesarios que obtengan información y su control en las empresas, hogares, hospitales e industrias diversas.

Sera un año donde los tecnólogos tenemos que participar en los diferentes proyectos de transformaciones y cambios.