Hoy en día, la divisa ($) juega un papel fundamental en la economía de Venezuela y aunque el bolívar ha perdido valor, sigue siendo la moneda de curso legal, y ambas son usadas para el intercambio de bienes y servicios, es decir que los venezolanos se mueven en un clima de régimen monetario en el que prevalece el uso de dos y hasta tres tipos de monedas. La dolarización de facto es un hecho que los precios de los productos que venden las empresas varían de acuerdo a la fluctuación del dólar oficial y el no oficial. Estas empresas quienes comercializan productos o prestan servicios, despiertan día a día, para evaluar los elementos de su estructura de costos, analizar su reposición de inventarios, pero ese día a día no les permite analizar financieramente su compañía de una manera rápida y global para tomar decisiones que aumenten su rentabilidad. Para María Gabriela, Consultora de Negocios Internacional, quien vio esta necesidad en sus clientes, no dudo un momento para sentarse y programar herramientas a un bajo costo, que ayudarían en este aspecto al empresario venezolano.

Logramos conversar con María Gabriela acerca de este emprendimiento. 

LNC: ¿Gracias por tu tiempo Ma Gabriela, cuéntanos cómo surgió este emprendimiento?

MG: Como Consultora de Negocios Internacional, atendiendo clientes en Venezuela, todos manifestaban una necesidad, ¿quiero medir la gestión administrativa y financiera de forma rápida pero el día a día no lo permite? ¿En base a que informe tomar decisiones que ayuden a mejorar y hacer crecer la empresa? ¿Puedo estar teniendo ganancias contables y pérdidas financieras?, pero también observe como los equipos de trabajo gastaban tantas horas hombres en preparar cuadritos (en Bs y en $), para evaluar y tomar decisiones, y ya esas acciones eran extemporáneas. Por ello decidí usar mi experiencia financiera en conjunto con herramientas de inteligencia de negocios que ofrece Microsoft como Excel y PowerBi en conjunto con programación de Visual Basic y Lenguaje DAX, para crear informes automáticos que permiten a las empresas descubrir riesgos y oportunidades de manera instantánea y así tomar decisiones.

LNC: Estupendo¡¡, y cuando comenzaste este proyecto? ¿Cómo ha sido ese camino hasta el momento? 

MG: Comencé en abril de este año, cuando iniciaba la pandemia. Fue un poco difícil distribuir el horario de trabajo, porque tengo una beba pequeña, amamantando a libre demanda, pero en el tiempito que me quedaba en las madrugadas o durante el día, avanzaba. Me demoré unos cuatro meses haciendo desarrollos y pruebas (con mi socio y un gran equipo de apoyo). El 1 septiembre saque la primera herramienta (Informes automáticos Financieros de Venta y Producción) y 15 días después saque la de flujo de caja automático en Bs y $. Esta última fue todo un éxito. 

LNC: Excelente, entonces eres una mama emprendedora. ¿Ahora cuéntanos como fue el éxito de la herramienta de flujo de caja automático? ¿Que la diferencio de otras?

MG: Los costos de desarrollos de programas ERP, para llegar a informes como los que muestra esta herramienta son súper costosos. Esta herramienta es muy asequible, fácil de usar, para pequeñas y grandes empresas. Adicional, permite una consolidación y control de ambas monedas, te da el flujo de caja como lo quieras expresar (BS, $, combinados a la tasa de cambio del momento), tener el control de cada banco, puedes hacer proyección e ir midiendo su ejecución, emite informes para medir los ingresos, gastos, si generas rentabilidad, todo en línea, y así tomar decisiones. No hay una así en el mercado. Los clientes a los que les ofrecía esta solución, no dudaron en invertir en ella. Sus problemas administrativos y de tesorería para tomar decisiones estaban solventados.

LNC: ¿Las herramientas de ¨Business Inteligence¨ qué ofreces solo son para empresas en Venezuela? ¿O también vendes tus herramientas a otros países?

MG: Por supuesto, tengo clientes con la herramienta de informes financieros automáticos en Estados Unidos, España, Salvador. Realizo Dashboard adaptable a cada empresa dependiendo de sus necesidades y lo que quieran medir (administración efectiva) tanto a nivel nacional como internacional. Y en el caso del flujo de caja automático la he vendido más acá en Venezuela por las necesidades de control, ante una economía como la que vivimos.

LNC: Excelente manera de representar a tu país, ahora ¿Qué retos tienes ya presentes en mente para afrontar el próximo año?

MG: Seguir preparándome. Represento esta firma JGFINANCIALCONSULTING desde el año 2017, y en conjunto con mi socio José Luis, estamos ahora restructurando el modelo de negocio, ofreciéndole productos y servicios que verdaderamente apoyen al empresario. Estoy convencida que la capacitación y el entrenamiento no debe parar. Que el mundo cambio, que la transformación digital de las empresas es una realidad. Entiendo que esta cuarta revolución industrial compete un cambio de paradigmas y que, con la innovación, les daremos a las empresas, herramientas que les permitan un mejor procesamiento, entendimiento y uso de la información a su favor.

LNC: Muchas Gracias por su tiempo María Gabriela, le deseamos que continúen los éxitos en sus proyecto. 

MG: Gracias a ustedes por la entrevista.