Para nadie es un secreto la situación político social que atraviesa Venezuela en los presentes tiempos, un éxodo masivo que no para ni siquiera por las circunstancias actuales de la pandemia. Una situación que ha separado a familias enteras, y que ha distribuido a los venezolanos a través del continente entero.

Pero no todo son malas noticias por esta situación, y si bien muchos venezolanos han salido del país “a ver qué hacer” para sobrevivir, muchos de ellos son profesionales con grandes sueños y muchas ideas para cambiar al mundo. Tal es el caso de Vladimir Díaz, fundador de Janus Banca Digital, una Fintech creada desde México para atender a todas esas personas y empresas que requieran recibir pagos en dólares, pero que o posean cuentas bancarias en los Estados Unidos. 

Tuvimos oportunidad de conversar con Vladimir acerca de este gran emprendimiento, fundado en junio de 2019:

LNC: Gracias por tu tiempo Vladimir. Cuéntanos, ¿de dónde proviene la idea de crear Janus?

VD: la adversidad es la madre del emprendimiento. Janus no tiene ninguna razón de ser, si en Venezuela, cuba o Argentina no existiesen gobiernos que cercenan los derechos y libertades económicas de sus ciudadanos. La idea de Janus nace en medio del apagón más terrible que ha sufrido Venezuela en su historia, en marzo del 2019. No había bancos, no había internet, no había cajeros automáticos, no había nada o casi nada; pero, pasó algo que nosotros no esperábamos: la gente en muchos lugares del país pagaba en dólares en efectivo o usando Zelle (pago electrónico entre bancos de EEUU). En los lugares más insospechados, descubrimos que existía una mercado y oferta de pagos en divisas que no estaba siendo atendido por la banca tradicional, pero permitía de una forma caótica a las personas poder comprar y vender, y lo más importante, les permitía sobrevivir en mitad de la crisis. En medio de ese caos, nace Janus, con el objetivo de masificar el acceso a medios electrónicos de pago/cobro, sin necesidad de tener cuentas en USA, es decir, que cualquiera pueda recibir pagos, desde cualquier medio de pago (Zelle, Paypal, TDC, Airtm) con sólo tener una cuenta en esjanus.com.  Esto fue pensado para empresas y personas, profesionales independientes, pymes y grandes cadenas.

LNC: Genial, y ¿cómo ha sido el trayecto hasta el momento?

VD: Janus está compuesto por 3 Ingenieros, con más de 20 años de experiencia liderando y desarrollando proyectos en Cantv, Consorcio CrediCard, Banesco, Farmatodo, Visa, Ford y Mapfre, pero con poco capital para establecer “un banco digital”. Las regulaciones Fintech, de prevención de lavado de capital, KYC, etc. requieren grandes inversiones en capital y trabajo; por eso salimos a buscar capital y hemos logrado participar en el lab4 (https://alianzapacifico.net/en/) en noviembre de 2109 representando a México, en el evento final en San Francisco; también fuimos finalistas de la edición de Startup500 del 2019 (https://latam.500.co/latam/); a mediados del 2020 fuimos finalistas del Google for Startups Accelerator LATAM. Todas estas participaciones nos han permitido crecer como equipo, conseguir capital semilla para consolidar nuestra plataforma, marca y estrategia. Aun seguimos en busca de aliados para seguir creciendo y acelerando a Janus en Latinoamérica.

LNC: ¿En cuales países tienen cobertura de operaciones?

VD: Janus es una empresa fundada en México, con operaciones en Venezuela y Estados Unidos. Nuestro plan es llegar a todos los países de Latinoamérica donde alguien requiera recibir pagos de manera inmediata y que sólo requiera un email.

LNC: ¡Qué gran idea! Pero cuéntame, ¿cuáles planes de mejora están realizando para completar esa meta?

VD: Gracias al capital semilla que conseguimos, hemos podido registrar nuestra empresa, invertir en plataforma y especialmente en la seguridad y experiencia de usuario, que colocará a Janus a la altura de las grandes plataformas de banca digital de Latinoamérica. Tenemos estipulado realizar un lanzamiento en Venezuela, México y Perú a principios de Diciembre del 2020, donde tendremos una experiencia de usuario única, que permitirá a cualquier persona o empresa cobrar en dólares, en cuestión de segundos. En nuestro mapa de crecimiento está ofrecer a nuestros usuarios la emisión de tarjetas visa virtuales, punto de ventas virtuales y en el primer trimestre del 2021 microcréditos instantáneos, sin papeleo, fácil y escalable.

LNC: Ante todos estos planes, ¿cómo les ha afectado la situación mundial con la pandemia?

VD: A todos nos ha afectado, de una forma u otra. El mundo ha cambiado, y esto no es transitorio; el trabajo remoto, las tiendas en línea, las videoconferencias y especialmente la cultura digital / contactless, llegó para quedarse. Desde Janus, estamos obligados a acelerar la marcha y ser evangelizadores del dinero digital, de soluciones que no obliguen a las personas a ir mas nunca en la vida a un banco a abrir una cuenta o a un cajero a retirar dinero.

LNC: Totalmente de acuerdo contigo Vladimir, es necesario cambiar paradigmas y maneras de crecer. Ante esto, ¿Qué planes tienen para superarlo?

VD: Acelerar, pero especialmente adaptarnos a la realidad de 120 millones de ciudadanos que no tienen cuentas bancarias, que no pueden ir al banco a abrir una cuenta. En Janus entendemos que existen muchas regulaciones bancarias, y pasos obligatorios para operar, pero también entendemos que existe tecnología como la Inteligencia Artificial, el machine learning, sistemas de validación de identidad por tele biometría entre otros, que permitirían a casi cualquier persona operar con su dinero, sin tener que ir mas nunca a un banco tradicional.

Muchos expertos dicen que la banca tradicional tiene los días contados, por la avasallante realidad del mundo digital. La verdad es que no es así; en Janus pensamos que los bancos deben buscar sinergias con Fintechs, que en conjunto les permita realizar la transición con el menor de los costos y riesgos. El futuro lo alcanzaremos uniendo mundos, lo tradicional con lo nuevo, lo regulatorio con lo digital. El futuro se avizora hermoso, para nuestra nueva realidad.

LNC: Muchas gracias otra vez por tu tiempo Vladimir, les deseamos muchos éxitos en este gran proyecto.

VD: Gracias a ustedes por la entrevista.

Vladimir Díaz es Fundador
en Janus Banca Digital
https://www.esjanus.com