¿Cómo funciona WHOIS?
WHOIS le permite buscar el nombre y la información de contacto de quien opere un nombre dominio genérico de un sitio web. Dentro del proceso de registración, usted debe proporcionarle datos de contacto exactos y confiables a su registrador, y corregir y actualizar de inmediato estos datos cuando sea necesario. La presentación intencional de información inexacta o no confiable, o la falta intencional de actualización de la información proporcionada al registrador, puede causar la cancelación de su registración y la pérdida de todo derecho a usar el nombre de dominio. El registrador que usted elija le solicitará información técnica y de contacto, parte de la cual es requerida por la ICANN. El registrador mantendrá registros de la información de contacto y presentará determinada información técnica y de contacto a la entidad, conocida como registro, que se encarga del mantenimiento del directorio central de ese TLD. Cada dominio de alto nivel tiene solamente un registro autoritativo, el cual se encarga de enviarles la información necesaria a otras computadoras en Internet para que puedan localizar su sitio web o enviarle un correo electrónico. Por ejemplo, Public Interest Registry, opera el registro de .ORG. Al efectuar su proceso de registración, usted deberá celebrar un contrato con el registrador que usted o el revendedor haya elegido. En el contrato se establecen las condiciones de aceptación y mantenimiento de su registración. Una vez que haya finalizado exitosamente el proceso de registración, usted se convierte en el registratario de su nuevo nombre de dominio.
Cuáles son algunas de las inquietudes en cuanto a políticas sobre el sistema de WHOIS y los gTLD?
El tema de WHOIS ha acaparado un gran interés en lo que se refiere al desarrollo de políticas dese hace varios años. Inicialmente, el uso de los datos de WHOIS, como del protocolo de consulta y los servicios web de WHOIS creados para permitir el acceso público a los datos, era sumamente técnico. Con el transcurso del tiempo, los datos de WHOIS se usan cada vez más con finalidades constructivas y beneficiosas; por ejemplo, los datos de WHOIS a veces se utilizan para rastrear e identificar a registratarios que publican contenido ilegal o efectúan engaños mediante phising. Sin embargo, algunos de estos nuevos usos de los datos de WHOIS se consideran potencialmente negativos; por ejemplo, se ha recopilado información de contacto de WHOIS para enviar correo no solicitado o solicitudes de correo electrónico fraudulento. El acceso libre en línea a la información de contacto del registratario de un nombre de dominio ha suscitado preocupación entre defensores de la privacidad y algunos registratarios particulares. Asimismo, se han levantado algunas voces que alegan que los requerimientos de WHOIS estipulados en el Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA) y en los acuerdos de registro pueden entrar en conflicto con las leyes de privacidad de varios países que protegen la información personal contra la divulgación pública. A medida que pasa el tiempo, aumentan las inquietudes acerca de la exactitud y el uso de los datos de WHOIS, como también acerca de la capacidad del sistema de WHOIS de cumplir con los nuevos requisitos técnicos, tales como brindar soporte a los nombres de dominio internacionalizados.
¿Qué son los datos de WHOIS?
Los datos de WHOIS son la información que proporcionan los registratarios y que los registradores ponen a disposición del público mediante el servicio de WHOIS. Esta información incluye los siguientes datos, disponibles ante una consulta: nombre; nombre del servidor de nombre primario y secundario para el nombre registrado; identidad del registrador, fechas de creación y vencimiento de la registración; nombre y dirección postal del titular del nombre registrado; nombre, dirección postal, dirección de correo electrónico, número de teléfono y número de fax (si lo hubiera) del contacto técnico y del contacto administrativo correspondientes al nombre registrado.
¿Quién es mi registrador? ¿Cómo puedo contactarme con mi registrador o revendedor?
Para ubicar a su registrador, visite nuestra sección WHOIS y realice una búsqueda de WHOIS correspondiente a su nombre de dominio. En los resultados de la búsqueda figurarán el nombre y el sitio web de su registrador. Si usted registró su nombre de dominio mediante un revendedor y no sabe cómo contactarse con el revendedor, su registrador debería poder ayudarlo.
¿Quiénes usan WHOIS?
El sistema de WHOIS está disponible para satisfacer las necesidades de múltiples partes interesadas, como registratarios, organismos encargados del cumplimiento de la ley, titulares de propiedad intelectual y marcas comerciales, empresas y usuarios individuales. Además del sistema que permite acceder a información de dominios correspondientes a nombres de dominio genéricos, hay un sistema similar (también denominado WHOIS) que se usa para acceder a otros recursos, como números del Sistema Autónomo (AS), direcciones IP y datos de contacto de nombres de dominio correspondientes a nombres de dominio con código de país (ccTLD).